jueves, 3 de junio de 2010

Transgénicos: una solución o una autodestrucción?



Un organismo transgénico o un organismo modificado genéticamente (OMG) es aquel organismo al que se ha alterado la información genética propia con la adición de muy pocos genes (generalmente uno) procedentes de otro organismo, normalmente de otra especie.
Hay productos transgénicos de origen vegetal, animal y fermentado. En el mundo vegetal se estudia la incorporación de genes que proporcionan resistencia a plagas y patógenos, retraso en el proceso de maduración, soportar las condiciones ambientales extremas, aumento del valor nutricional de algún alimento, etc.

El Perú hoy en día enfrenta una decisión trascendental: deberíamos cultivar productos transgénicos o no? Si la respuesta es sí, con qué reglas de juego?
El debate en torno a la introducción de cultivos transgénicos en el Perú ha llegado a tener una importancia desmesurada. El Perú es considerado un país mega-biodiverso e importante banco genético de la humanidad, razón por la cual este debate de carácter global adquiere otra connotación a nivel nacional, a pesar de que la mayor parte de la población ignore en su mayoría el tema.
De un lado, vemos que los transgénicos tienen ventajas como la resistencia a plagas y patógenos, el retraso en la maduración, el hecho de soportar condiciones extremas como la sequía y las heladas, condiciones características de nuestro país, entre otras. Todas estas ventajas podrían ser una solución para problemas como el hambre, el cambio climático, e igualmente permitiría un crecimiento económico ya que los transgénicos se producen rápidamente y en poco tiempo.

Sin embargo, no estamos teniendo en cuenta ciertos puntos fundamentales:
- Los campos de transgénicos en otros países están diseñados por la empresa privada, funcionan en climas cálidos, en grandes extensiones y practicando el monocultivo. Como podemos ver, todo lo opuesto al agricultor medio peruano. En caso de tener cultivos transgénicos, se crearía posiblemente una situación parecida a la empresa Monsanto, en Estados Unidos y en todo el mundo que controla actualmente el mercado de semillas, causando su monopolización.
(ver video adjunto)

- Como dijimos anteriormente, el caso del Perú es diferente ya que es un centro de diversidad de origen de plantas y animales. Es un reservorio de información genética que podría ser útil para continuar con el mejoramiento agrícola, incluso con el ejercicio de la biotecnología para afrontar shocks climáticos o de mercado en un futuro. La biotecnología no tiene que funcionar necesariamente a favor de los transgénicos.
Además, habría un riesgo flujo génico, por ejemplo que un maíz transgénico se mezcle con un maíz nativo. De esta forma, se perdería nuestra identidad genética y una consecuencia de ello, sería que Europa y Japón cierren las puertas al mercado orgánico, que se encuentra en auge en los últimos años.

- Los transgénicos pueden dar lugar a nuevas malezas que el agricultor no sepa cómo combatir.

- No está comprobado que los transgénicos no sean nocivos para la salud ni el medio ambiente. Se cree que producen alergia, resistencia a antibióticos y destrucción del medio ambiente.

- Grandes transnacionales podrían intervenir con su poder de investigación , que el estado peruano no tiene, y se aprovechen de nuestra biodiversidad para patentar miles de productos.

En nuestro país, existe una ley sobre la prevención de riesgos en uso de biotecnología pero los encargados de la bioseguridad no se ponen de acuerdo en cómo aplicar la ley. Consecuencia de esto, es que los peruanos consumimos día a día transgénicos sin siquiera estar informados al respecto. Por lo tanto en tanto que consumidores debemos exigir, primero, el etiquetado en los productos que nos informe sobre la presencia de ellos, sean nocivos o no.
En segundo lugar, improvisar y dar una ley de promoción de los transgénicos que no tenga cosas claras como qué, cómo, dónde, con qué condiciones y para favorecer a quién, sería un camino sin retorno. Recordemos que la ley es necesaria porque no podemos ir contra el mundo pero la biodiversidad solo se pierde una vez.
Sabemos que no hay estudios del impacto de los transgénicos a largo plazo porque llevan poco más de una década siendo comercializados.
Llegamos de esta forma a una pregunta fundamental:

Vale la pena arriesgar nuestra biodiversidad?

Yo opto por un “más vale prevenir que lamentar” y tú?




video: Este video nos muestra la situacion de una familia en India que ha sufrido las consecuencias de manera tragica de la empresa Monsanto

No hay comentarios:

Publicar un comentario