domingo, 13 de junio de 2010

Zona Reservada de San Fernando

La zona Reservada San Fernando, ubicada en el distrito de Marcona (provincia de Nazca) , es un área protegida del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sinanpe), administrada por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), establecida en 2009 y clasificada como zona prioritaria para la conservación de la diversidad biológica.
Posee una gran biodiversidad, contando con más de 300 especies de animales y plantas, según los últimos estudios científicos.

  • Se regitraron unas 328 especies de animales y plantas en la parte terrestre; encontrándose la mayor cantidad en la unidad de lomas, seguida del monte ribereño.
  • Las aves son el grupo con mayor riqueza, contando con 123 especies; los artrópodos, con 123 y las plantas, con 80.
Según el Sernanp, la presencia de especies de origen andino evidencia un amplio corredor biológico andino-costero que grarantiza ciclos naturales migratorios de mamíferos. Además las lomas de San Fernando podrían ser paraderos de migración de las especies que parten desde el mar hacia la cordillera de los Andes; por ejemplo: el guanaco, zorro andino, el puma y gato andino.
  • En el litoral se registró el mayor porcentaje de especies de aves. De las especies de aves migratorias, el 85% proviene del hemisferio norte.
  • En el ambiente marino, el pingüino de Humboldt, el potoyunco peruano, el gaviotín peruano y el churrete marisquero constituyen las especies de mayor interés en conservación. En el ámbito terrestre destaca el fringilo apizarrado.
  • El cóndor andino es una especie importante en muchos hábitats de la reserva.
  • San Fernando es uno de los lugares de mayor concentración de lobos marinos ( finos y chuscos) a nivel nacional, siendo especies vulnerables debido a que se encuentran en tan pocos sitios en altas concentraciones.
Esta investigaciones contaron con la aprticipaciòn de especialistas de la Universidad Nacional Mayor de San marcos, liderados por el doctor Cesar Arana y por el biólogo Élmer Ramos y con el apoyo financiero de The Nature Conservancy y de Mar Cobre.



Depredación de algas
La extracción indiscriminada de algas, plancton y fitoplancton que pescadores artesanales del puerto de San Juan de Marcona realizan en gran parte de sus playas, para secarlas y venderlas a compradores chinos y chilenos que adquieren estos productos para convertirlos en alimento fortificante, cremas y champúes.
Tras ser declarada zona reservada, se espera regular esta extracciòn indiscriminada , ya que esta trae como consecuencia la alteración del inicio y la base de la cadena alimenticia de la diversidad de especies que habitan la zona.

-P.T.C.P

No hay comentarios:

Publicar un comentario