miércoles, 26 de mayo de 2010

La energía eólica

La energía del viento o eólica es un recurso abundante y renovable que se ha utilizado desde tiempos muy antiguos para mover barcos a vela, moler granos (molinos de viento) y bombear agua. A partir de 1930 se desarrollaron los rotores para generar electricidad. En la actualidad existen varios tipos de rotores para captar la energía del viento. Los principales son:
  • Rotores circulares de paletas múltiples: instalados sobre una torre y adecuados para bombeo de agua y generación de electricidad.
  • Rotores tipo rueda de bicicleta: circulares y con una faja para mover un generador. Son muy livianos.
  • Rotores de tela o plástico: usan aletas de nylon o tela.
  • Rotor de hojas variables o rotor de Darrieu: con hojas verticales (dos o tres) en forma ovalada
  • Rotor de hélice con generador acoplado: vienen montados en un conjunto completo para ser fijados en un poste o torre de fierro o en el techo de una casa. Los hay de diferente potencia.


La situación de América Latina en torno al desarrollo de la energía eólica, ha sido calificada por el Reporte 2008 de la Asociación Mundial de Energía Eólica, (World Wind Energy Association-WWEA), en los siguientes términos: "Muchos mercados latinoamericanos han mostrado estancamiento aún en el año 2008 y la capacidad instalada total (667 MW) de la región representa solo el 0,5% de la capacidad global. Solo Brasil y Uruguay han instalado grandes parques eólicos en el año 2008..."
(Fuente: El Comercio)

La energía del viento ha sido ampliamente utilizada en el Perú como alternativa para que los campesinos extraigan agua del subsuelo. Piura, Chiclayo, Ica, Arequipa, Puno y los valles del desierto de Lurín presentan condiciones ideales para el funcionamiento de estos equipos. Los vientos alcanzan velocidades promedios de 6 a 9 metros por segundo, lo que gráficamente equivale a que el aire levanta polvo y hojas de papel o que en estanques se formen crestas en la superficie del agua. En Piura cada máquina bombea entre 40 a 60 metros cúbicos por día, una persona del medio rural requiere 125 litros por día; una hectárea de algodón 165 metros cúbicos semanales.

Para el próximo año la empresa Energía Eólica iniciará la construcción de dos parques eólicos, uno en Talara (Piura) y otro al norte de Trujillo (La Libertad) y demandarán una inversión de 370 millones de dólares.
El parque eólico de Talara tendrá una capacidad de generación eléctrica de 30 megavatios (Mw), mientras que el parque de Trujillo tendrá una potencia de 80 megavatios, y ambos deben empezar a operar en junio del 2012.
Los precios de la energía mediante generación eólica estarian por debajo de los precios de venta de otras fuentes de energía como el diesel y un poco por encima del gas natural.
(Fuente: Perú.com)


Ventajas:
- Facilitan el trabajo del hombre en la molienda de grano, por ejemplo
- No necesitan combustible
- Puede ser igual o más potente que las máquinas que usan combustible
- Son fiables
- No necesitan mantenimiento

Desventajas:
- De grande instalación

Fuente:
http://www.peruecologico.com.pe/lib_c16_t09.htm
http://www.mailxmail.com/curso-agua-energia-sinergia-3/energia-eolica-peru-1-3

No hay comentarios:

Publicar un comentario