miércoles, 23 de junio de 2010

Futura explotación petrolera causa preocupación


Han pasado dos años desde que el gobierno peruano adjudicó a la empresa Petro-Tech, ahora llamada Savia Perú, un par de lotes que abarcan desde Huacho hasta Chincha. Sin embargo, recientemente se han aprobado los contratos para la exploración en el mar. El estudio del impacto ambiental estaría listo para fines del 2011. Sin embargo, este estudio para detectar posibles yacimientos podría afectar a la fauna marina.
En que consiste el estudio del subsuelo marino?
- La fase inicial consiste en una exploración sísmica: un buque lanza al mar un dispositivo que dispara aire comprimido a alta velocidad. Esto produce ondas sonoras que viajan a través del subsuelo y luego regresan a la superficie donde son captadas por sensores (hidrófonos)

- Luego, la información es procesada por computadoras en la embarcación para generar mapas de la estructura del subsuelo marino y detectar yacimientos de hidrocarburos.

- Finalmente se realiza la perforación del pozo. Tomando en cuenta la información geológica recogida, se define la ubicación de las plataformas petroleras y desde estas se perforan los pozos de exploración.

Cuál sería el impacto ambiental?
- Según ciertos especialistas la exploración sísmica no implica riesgos. Solo el peligro surge en la perforación de pozos y siempre y cuando se encuentre crudo. Sin embargo, se trata de una verdad a medias, aunque la etapa de perforación sea más delicada, el procedimiento inicial tiene un impacto en la fauna marina.
Los cañones de aire que se utilizan en ella causan ruidos de hasta 255 decibeles. Entre las consecuencias figuran el aumento de mortalidad de larvas de peces, danos fisiológicos en mamíferos marinos, el abandono temporal de áreas de reproducción de cetáceos y la huida de peces donde se efectúan las labores.

- Los perjudicados afectados de estas consecuencias serían los pescadores que trabajan dentro de los primeros 9,26 km de la costa y las plataformas están a 5 km como distancia mínima.

- La construcción de pozos exploratorios y su presencia misma, implica deforestación. La perforación se hace por dragado lo que produce destrucción total del área. Entre más ancho y profundo sea el canal del dragado mayor será el daño al ecosistema.

El mar peruano es un ecosistema de gran importancia social, económica y ecológica pues sirven de hábitat para numerosas especies de peces y mariscos que a su vez son fuente de materia prima para una serie de actividades productivas como la actividad pesquera. Con la construcción de pozos petroleros esta actividad se podría ver alterada.
Esperemos, entonces, que el Ministerio de Energía y Minas analice de manera adecuada y rigurosa el estudio de impacto ambiental y que no suceda lo que paso recientemente en el Golfo de México: el derrame de petróleo en el golfo de México aún no se logra controlar. Este es un ejemplo claro de q a pesar de poseer grandes tecnologías no se puede contener ciertos desastres.

nats

No hay comentarios:

Publicar un comentario