domingo, 13 de junio de 2010

PLANTAS MEDICINALES

Las plantas pueden emplearse como drogas en el tratamiento de alguna afección. La parte de la planta empleada medicinalmente se conoce con el nombre de droga vegetal, y puede suministrarse bajo diferentes formas galénicas: cápsulas, comprimidos, crema, decocción, elixir, infusión, jarabe, pomada, tintura, ungüento, etc. En nuestra flora, las consideradas medicinales son:

PAICO: alivian los cólicos estomacales, resfríos, espasmos, hemorroides, pulmonías, gastritis, dismenorrea, inflamaciones de las vías urinarias, y sirve como antitusígeno, antihelmíntico, purgante, diurético, hepatoprotector, antiinflamatorio, antiemético, antiséptico, digestivo y antirreumático.
GUANABANA: bueno contra el raquitismo, diabetes, catarros, indigestión, parasitosis intestinal y el cáncer. También se le usa como antiespasmódico, anti disentérico, antipirético y vulnerario.
HIERBA SANTA: alivia el reumatismo, fiebre, cólicos, resfríos, sarampión, heridas de la piel, diarrea, bronquitis, insomnio y otitis. Además actúa contra el salpullido de bebés, hemorroides, estomatitis, dispepsia, caspa, inflamaciones bucofaríngeas, y sirve como emenagogo, astringente, sudorífico, vulnerario, sedante, analgésico muscular, depurativo y digestivo.
COPAIBA: su bálsamo se usa como cicatrizante, hipotensor, antiséptico, antiartrítico, antiinflamatorio, antimicótico, controla el acné, y actúa contra la psoriasis, herpes, reumatismo, amigdalitis, cáncer, tos, bronquitis crónica, asma, úlceras estomacales, leucorrea, dolor de oído, hemorroides, tétano y dolores musculares. El aceite sirve como linimento.
OJÉ: su látex tiene múltiples propiedades: se le utiliza como purgante, antihelmíntico, antirreumático, hematopoyético, depurativo de la sangre y para el dolor de muelas, picadura de hormiga, mordedura de serpiente y contra la temible uta. Las hojas de esta especie se utiliza como antiemético, antipirético, febrífugo y anti anémico. Los frutos son un buen mnemónico, es decir, estimulan la memoria.
AYAHUASCA: es bueno en el tratamiento de farmacodependientes. La cocción de sus hojas, tallo y semillas sirve como laxante, estimulante de la memoria y es bueno para el tratamiento del mal de Parkinson.
MARAÑÓN: Los frutos fortalece el cerebro. Contiene grandes cantidades de vitamina C. Es bueno en el tratamiento de cólicos estomacales, inflamaciones, insomnio, neuralgias, diabetes paludismo y hemorroides. Su resina sirve para curar lesiones cutáneas y para el tratamiento del cáncer.
TOÉ: sus hojas combaten los hongos en la piel, alivia los dolores reumáticos, cura la dermatitis.
WALLWA: La infusión de la planta se utiliza como antihelmíntico y en casos de indigestión. La cocción de los cogollos es utilizada para combatir la diabetes.
YAHUAR PIRI PIRI: Actúa contra la diarrea, disentería, espasmos, hemorragias post-parto, conjuntivitis, úlceras gástricas, hemorragias intestinales, golpes, dislocaduras, tos, helmintiasis y mordedura de serpiente. El zumo de los bulbos aplicados sobre una herida estimula la cicatrización.
VERBENA: Gracias a su contenido de vitaminas A, B y C, la verbena tiene diversas propiedades medicinales. Se le utiliza en caso de infecciones y cólicos estomacales, tifoidea, bronquitis, dermatitis, paludismo, úlceras y diabetes. También es un efectivo expectorante, laxante, antitusígeno, antihelmíntico, vulnerario, febrífugo y purificador de la sangre.
HERCAMPURI: La infusión o el cocimiento de la planta sirve para adelgazar, depura la sangre cuando se inflama el hígado, estimula la secreción biliar, alivia las afecciones hepáticas y evita las infecciones. Se le usa contra el colesterol, la diabetes y como diurético.
LLANTÉN: sus hojas curan las infecciones urinarias, afecciones renales, malestares de los ojos, tuberculosis pulmonar, leucorrea, úlceras gástricas, hepatitis, tos, asma, bronquitis, dermatitis, conjuntivitis, estreñimiento, helmintiasis, ictericia, hemorroides y abscesos. También actúa como un efectivo antiséptico bucal, hemostático, astringente, expectorante, anti diarreico, antirreumático y antipalúdico.
VERDOLAGA: Actúa contra la disentería, ictericia, insolación, enfermedades del hígado, picaduras, hinchazones, dermatosis, helmintiasis, diabetes, dispepsia, jaquecas, tuberculosis pulmonar, inflamaciones renales, quemaduras, fiebres y gonorrea. Además, sirve como emenagogo, enema, refrigerante, calmante, antiescorbútico y diurético.
TOMILLO: infusión mejora las funciones circulatorias y cerebrales. Su aceite es un efectivo antiséptico, gracias a su contenido de timol.
ORTIGA: La infusión de la planta se usa contra la neumonía y la tos persistente. También como desinflamante y para curar la ciática.
VALERIANA: Se le utiliza para controlar los nervios y las emociones fuertes, así como para el dolor de cabeza
AYRAMPU: Es un efectivo febrífugo, laxante y tónico. La infusión de las hojas se utiliza contra el nerviosismo. La infusión de las flores actúa contra el cansancio y la anemia. La infusión de la raíz combate la disentería amebiana. La infusión de la raíz machacada estimula la retención de orina.
HUAMANPINTA: La infusión de huamanpinta es utilizada como diurética y contra la blenorragia. Esta planta también alivia las afecciones de la próstata y el riñón.
PASUCHACA: El cocimiento de la planta es consumido como bebida contra la diabetes y como purificador de la sangre.

4 comentarios:

  1. ooooooooooooooooooooooooo...................
    gratcie

    ResponderEliminar
  2. si leen esta informacion aprendelan mas

    ResponderEliminar
  3. esta interesante; gracias¡ por que paginas asi son las que ayudan y sirven.

    ResponderEliminar