domingo, 2 de mayo de 2010

Minería en Madre de Dios

Madre de Dios, departamento de gran potencial ecoturístico atrae cientos de miles de turistas al año, sin embargo, se lleva a cabo una preocupante minería ilegal, escondida en el nombre de minería "artesanal". Existen 2500 consesiones mineras pero solo 34 tienen derecho de explotación.


Esta minería se da a base de cargadores, carrancheras y dragas, maquinarias gigantes que se usan para lavar el oro extraído (16 toneladas anuales-casi 10 por ciento) que contaminan al zona con mercurio. En madre de dios existen 15 dragas valorizadas cada una en 500 mil dolares. Esto fue ratificado por el ministerio del ambiente en el mes de octubre del 2009.

Casi todas las actividades mineras llevadas a cabo en Madre de Dios son ILEGALES. Antes se tenía muchos bosques verdes, ahora muchas de esas zonas son practicamente dunas. En cifras, la minería ha dejado inútil a mas de 6000 hectáreas de selva. Junto a esto, se da un manejo irresponsable de los relaves compuestos de mercurio, cianuro, arsénico, soda cáustica, carbón, que son usados sin control alguno y son vertidos en los ríos.
Se ha suspendido la otorgación de nuevos derechos mineros de la zona por los años 2010 y 2011.Actualmente se esta trabajando en la formalización de los operadores mineros garantizando una producción limpia.

¿Porque la minería informal es tan mala?

Según la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA)...

  • Para las personas que trabajan significa atentar con su vida. La gente que muere por derrumbes durante las actividades es dejada de lado.
  • Falta de servicios apropiados
  • No se pagan derechos laborales.
  • Contaminación y destrucción de habitats naturales
  • Explotación

¿Porque se produce?
Es una forma de reducir costos. Una alternativa de vida para los que no tienen oportunidades para desarrollarse
.
¿Que provoca la minería informal?
  • Invasiones en zonas agrícolas, forestales, entre otras.
  • Modificaciones al paisaje
  • Contaminación por mercurio en el agua
  • Salud de la población al consumir los peces o el agua.
  • Trabajadores sin reconocimientos sociales laborales, ni respeto por su salud laboral.
Se sabe que en cifras que solo en este departamento...
  1. 18 mil hectáreas de bosques talados de manera ilegal para realizar actividades mineras
  2. 30 mil personas ligadas directamente a la actividad minera
  3. 50 mil personas ligadas de manera indirecta
La población de Madre de Dios ya tiene una concentración mayor de mercurio en su organismo por el consumo de peces y agua de la zona.

Ante toda esta situación se dio el decreto de Urgencia N 012-2010 que implicaba el ordenamiento de la minería en el departamento de Madre de Dios a fin de garantizar la salud de la población, conservación del patrimonio natural y desarrollo de actividades económicassostenibles. Pedía respetar las zonas de exclusión minera, no usar dragas por su efecto de contaminación con mercurio, que se formalizen las actividades mineras, es decir, que deje de ser una actividad ilegal. La certificación ambiental solo seria entregada si se cumplen con estos factores, entre otros mas.

La promulgación de este decreto causo una polarización en la ciudad de Puerto Maldonado(capital de Madre de Dios). La Federación Minera de Madre de Dios, FEDEMIN, entro en protesta junto con otras organizaciones. El problema aqui era la desinformación, estas organizaciones pensaban que se quería eliminar totalmente la actividad minera, pero el objetivo era respetar las zonas que serían destinadas a la minería y otras destinadas a actividades agrícolas, forestales, turístico. Actualmente, se esta negociando la derogación de este decreto.

Ahora se sabe que existe un gran financiamiento en extracción ilegal de oro del Perú, de parte de rusos, brasileros. Se sabe hasta que el mismo alcalde de Tambopata y su hermano son dueños de dos dragas valorizadas en un millón de dolares. El sector minero tiene bastante poder económico, puede hacer que la gente proteste y luche. Y así fue, hace dos semanas los pobladores protestaron caminando por la carretera. Los pobladores piden justicia dicen que se juegan la vida y encima aparece el decreto de urgencia, pero en realidad nadie quiere que se jueguen la vida. Se quiere que se cumplan las normas, se respete al medio ambiente y se tengan los condiciones de trabajo justas para ellos.

1 comentario:

  1. sinceramente las autoridades lo permiten y se hacen de los oidos sordos, ellos dan leyes por dar y no sacan sus resultados a largo plazo y para remate dan prioridad a los grandes economicamente, recibiendo coimas, asi es como ellos tambien joden la naturaleza destruyendo nuestra ecologia, y nos ven como unos cojudos poniendonos a un ministro del ambiente, cuando las cosas ya estas jodidas. Veo esta realidad con tristeza y colera ya que estos gobernantes no aman a su pais, solo quieren el cochino dinero y son capaz de vender su alma al diablo por unos cuantos soles

    ResponderEliminar