jueves, 20 de mayo de 2010

CHIMBOTE: LA CIUDAD CONTAMINADA POR EXCELENCIA

En la costa peruana se ha desarrollado una próspera industria pesquera, orientada a la producción de harina y aceite de pescado, y al enlatado y congelado, y que representa a uno de los rubros más importantes de la economía nacional. Sin embargo, en los lugares donde se ubican estas industrias, la contaminación del agua y aire es un gran problema, especialmente en Paracas, Chimbote, Paita y otros puertos. Esta se produce por:

  • La manipulación del pescado de las lanchas hacia los centros de transformación, que produce aguas de succión cargadas de restos de pescado.

  • La sanguaza, que es agua con contenidos sólidos previos al proceso de de producción.

  • El agua de cola, que es el líquido con contenidos de sólidos posterior al proceso de producción y que sale a unos 80ºC.

  • El proceso industrial y limpieza de instalaciones que utilizan soda.

  • Por los procesos de secado que se utilizan para la producción de harina de pescado.

La ciudad de Chimbote puede considerarse la más contaminada del país. Esto es causado por la actividad pesquera, la siderúrgica y la basura.
En Chimbote se encuentran cerca de 30 fábricas de harina y aceite de pescado que vierten a la bahía más de 1,3 millones de t/año de agua de cola, más de 55 mil t/año de sanguaza, y más de 3,4 t/año de gases y polvos finos
La basura generada no es recogida regularmente ni dispuestas en lugares especiales. Toda la ciudad y su entorno están regados de basura orgánica y plásticos que afectan la salud de los pobladores y el ambiente. En la parte sur de la ciudad existen pantanos con totorales que albergaban una fauna acuática, la cual ha desaparecido porque el lugar fue rellenado de basura.





1 comentario:

  1. las personas debemos de tomar consciencia, antes que sea demasiado tarde!!!! :O

    ResponderEliminar