martes, 30 de marzo de 2010

Tu Hecatombe Amazónica

La Amazonía dentro de unos años tendrá un cambio radical, dentro de este cambio tenemos dos opciones; cambiar ahora o enfrentar las consecuencias después.

Comenzando por la pérdida de bosques debido a la deforestación. Existen estudios que dicen que la degradación foretal, si tenemos suerte, solo será del 56%, es decir, más o menos, más de la mitad; pero todo apunta a que llegará al 91%, imaginense, ¿qué va a quedar después de eso?, únicamente las áreas naturales protegidas y las zonas indígenas (25% de la selva). Pero sólo una parte de ellas, en las áres protegidas, se dan actividades de agricultura, explotación de hidrocarburos, entre otros, para la subsistencia, pues no hay apoyo del estado, y estas actividades alteran los ecosistemas. Las tierras indígenas, por su lado, por el crecimiento de la población, probablemente aumentaran sus actividades agrícolas y ganaderas. Viéndolo así, creo que nos quedaría muy poco de nuestra Amazonía, en realidad, nos quedaría sólo un 10% de la selva protegida legalmente.

Globalmente, tenemos el calentamiento global, un factor muy importante que afectará a la Amazonía directamente, una promesa de desaparición de muchas de las especies conocidas en la zona. Habrán factores como la precipitación, la temperatura, la deforestación, etc, en las que las especies de lleguen a adaptar, pero los cambios serán tan rápidos que no habrá tiempo para eso.

Controlar todo esto es ESENCIAL para la vida humana, sin embargo, para los planes que se tienen para la Amazonía se tiene previsto reducir las áreas de los bosques, y lo que quede probablemente estará muy degradado, esto generará gigantescas cantidades de CO2 (gas invernadero), que serán liberados a la atmósfera.

Pocos se dan cuenta que el manejo forestal sostenible es realmente una gran oportunidad para el Perú, pues sino se van a perder esos aspectos importantes que caracterizan a nuestro país, la biodiversidad y la Amazonía; NUESTRO DEBER es darle a eso un valor y mantenerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario