domingo, 25 de abril de 2010

Los recursos minerales

Los minerales son elementos naturales que componen la corteza terrestre. Estos se han formado a partir de diferentes elementos químicos desde el origen del planeta, para hoy encontrarse en su mayoría dispersos en el mundo. Así, de acuerdo a lo definido por la International Mineralogical Association se considera como mineral a aquellas sustancias de origen natural, con forma sólida y con estructura cristalina formados por los elementos presentes en la tabla periódica y que fueron producto de un proceso geológico. Esta asociación ha identificado alrededor de 6,500 tipos diferentes de minerales que existen en la tierra. Los minerales son recursos naturales no renovables, una vez extraídos o utilizados por el hombre, se necesitan ciclos de tiempo muy largos para su recuperación.

¿Cómo se clasifican los minerales?
Si bien es posible distinguir a los minerales a partir de sus distintas propiedades (físicas, químicas, su estructura, etc) en términos muy generales se puede dividirlos en: metálicos y no metálicos. Esta clasificación se usa agrupando a aquellos minerales con características peculiares, las cuales son producto del tipo de enlaces que exista entre sus átomos. Si bien inicialmente se realizó la separación usando como criterio el brillo (lustre) del mineral, la división entre metales y no metales agrupa hoy en día una mayor cantidad de características.
  • La minería es uno de los sectores más importantes de la economía peruana y en el 2009 representó el 60 % de las exportaciones peruanas.
  • Los principales minerales metálicos que exporta el Perú son: cobre, oro, hierro, plata, zinc y plomo entre otros. Actualmente todos ellos son fuertemente demandados como insumos para procesos industriales de alto nivel tecnológico. El cobre, por ejemplo, por su elevada conductividad eléctrica se utiliza mayormente en la fabricación de conductores eléctricos (cables eléctricos), y en forma de óxido de cobre se emplea como pigmento en la fabricación de pinturas.
  • Durante el 2007, el Perú produjo 26 tipos de minerales no metálicos, entre ellos la arcilla, arena, baritina, bentonita, calcita, caliza, hormigón, mármol, sal común, sílice, sulfatos, talco, yeso, entre otros. Sus usos se encuentran en las más variadas industrias: alimentaria, construcción, química, cemento, minera, entre otras. Citando un ejemplo, tenemos al azufre: usado para la fabricación de baterías de auto, pólvora, como fertilizante en la agricultura y como fungicida (anti hongos), en la orfebrería para la oxidación de la plata, en la producción de caucho, entre otras.

  • Los principales yacimientos de cobre actualmente en explotación se encuentran en el sur, destacando: Toquepala, Cuajone , Cerro Verde, Toromocho, Michiquillay, la Granja, Tintaya y Antamina. Los yacimientos de zinc se encuentran principalmente en el departamento de Arequipa, siendo los de Caylloma, Aracata y Orcopampa los más importantes.
  • En varias zonas de la región andina existen también yacimientos de oro, concentrados en el área de Palaz, al noroeste del país, y al sur, en la zona entre Nasca y Caravelí. Yanacocha es uno de los yacimientos auríferos más grandes de Latinoamérica, en el 2007 produjo 1.8 millones de onzas del metal amarillo.
¿Los Antiguos Peruanos Trabajaron con Metales?
Nuestros antepasados fueron expertos en la transformación de algunos metales logrando piezas de gran elaboración y empleando técnicas muy sofisticadas. En el desarrollo de las sociedades urbanas (Periodo Formativo 1500 a.C), se requirieron cada vez de mayor cantidad de objetos manufacturados a partir del uso de materias primas minerales, con varios fines: constructivos (templos, casas, caminos), utilitarios (herramientas, vasijas), ornamentales (orejeras, narigueras, cetros) y hasta alimenticios al explotar los yacimientos de sal. Por los años 200-800 d.C la técnica de la soldadura ya era conocida por las denominadas culturas de las cuales sobresalen los estudios de la cultura Moche en el sitio de Sipán, reportándose contextos funerarios de elite, es decir, los cuerpos de dignatarios asociados a un conjunto de ofrendas trabajadas en diversos metales (oro, plata, cobre, dorado, etc.)


Fuente: SNMPE, MINEM.

miércoles, 21 de abril de 2010

Importancia y conservacion del agua

El agua es un recurso natural renovable que se regenera continuamente mediante el ciclo del agua o ciclo hidrológico,el cual es el resultado de la energía calorífica del Sol sobre el agua y constituye un proceso continuo de renovación.


El agua se encuentra sobre la Tierra en diversos lugares: en la atmósfera como vapor de agua, en el aire (nubes); en el subsuelo que fluye a la supe
rficie por los manantiales; en la superficie en forma de lagos, ríos y glaciares o nieves perpetuas; y en el mar o agua marina

Importancia del agua
El agua es un recurso indispensable para los seres vivos y para los humanos. Es importante porque:


1. Es fuente de vida: Sin ella no pueden vivir ni las plantas, ni los animales ni el ser humano.

2. Es indispensable en la vida diaria:
  • Uso doméstico: en la casa para lavar, cocinar, regar, lavar ropa, etc.
  • Uso industrial: para curtir, fabricar alimentos, limpieza, generar electricidad, etc.
  • Uso agrícola: en la agricultura para irrigar los campos.
  • Uso ganadero: en la ganadería para dar de beber a los animales domésticos.
  • En la acuicultura: para criar peces y otras especies.
  • Uso medicinal: en medicina para curar enfermedades. Las aguas termales y medicinales.

  • Las aguas minerales son de consumo para bebida y contienen sustancias minerales de tipo medicinal.
  • Uso deportivo: en los deportes como la natación, tabla hawaiana, esquí acuático, canotaje, etc.· Uso municipal: en las ciudades para riego de parques y jardines.

Problemas con la conservacion del agua

En la distribución y el uso del agua en el Perú se presentan los siguientes problemas resaltantes, influenciados directamente por las actividades humanas, entre los que se cuentan:


  • Destrucción de las fuentes de agua por la tala y quema de los bosques, y el mal manejo de las cuencas.
  • Contaminación de ríos, lagos y mares por desagües de las ciudades, de las industrias, relaves mineros y vertimiento de productos químicos (herbicidas, insecticidas, fertilizantes).
  • Desperdicio: se pierde agua por las malas instalaciones urbanas y caseras, y es mal usada o usada sin conciencia de ahorro.

La distribución irregular del agua en el Perú ocasiona diversos conflictos o problemas, destacando los siguientes:

  • Exceso de agua por escurrimiento y precipitaciones.
  • Inundaciones, escasez del agua.
  • Aridez y sequia.
  • Mal manejo del agua, a través de acciones negativas por las actividades humanas y que generan erosión y contaminación.
  • La contaminación es un problema grave y creciente, y será tratada aparte.
  • La destrucción de las cuencas y de la cobertura vegetal influye sobre la disponibilidad y el flujo del agua.

Soluciones



Cuidar las fuentes de agua

  • No talar los bosques en las orillas de los ríos y quebradas, porque la falta de cobertura vegetal aumenta la erosión y los sedimentos, y disminuye el régimen de agua por menor infiltración.
  • Proteger las fuentes de agua potable para que no se ensucien.
  • Evitar que se talen los bosques, se asienten personas en dichos lugares, y se acerquen animales.
  • Cerca de una fuente de agua no se debe construir letrinas u otras instalaciones a menos de 50 metros de ella.
  • Manejae las cuencas de los ríos.

Controlar la contaminación del agua

  • No verter los desagües de ciudades, industrias, establos, relaves mineros, basura etc, en los ríos, lagos y mares.

Ahorrar el agua

  • En lugares de escasez se deben evitar las pérdidas desde la captación (tanques y reservorios) hasta su distribución en los hogares (cerrar bien los caños y arreglar los defectuosos).

Debemos cuidar el agua porque es fundamental para la vida en este planeta y cada vez somos más y el agua es menos, tenemos que tener más cuidado con los productos que usamos porque al contaminar el agua también estamos propensos, no solo nosotros sino también animales y plantas, a muchas enfermedades graves que pueden causar hasta la muerte.

jueves, 15 de abril de 2010

Nuestra fauna en peligro

Tenemos una gran variedad de especies en el Perú, de la cual solo conocemos unas pocas. Lamentablemente poco a poco las estamos perdiendo, ya sea por los cambios climáticos extremos o por la ignorancia del mismo hombre, con esto nos referimos con la caza indiscriminada de ciertos animales ya sea por sus pieles, como alimento o por simple diversión, no siendo concientes de los pocos ejemplares que nos quedan. Acá una pequeña lista de nuestros animales en riesgo:

ESPECIES EN PELIGRO CRÍTICO: son las que enfrentan un riesgo extremadamente alto.

Mamíferos: chinchilla, muerciélago, pinchaque, ratón arrozalero de Zúñiga.
Aves: pava aviblanca, ganso del orinoco, paujil carunculado, suri, albatroz de Chattam, perdiz de Kalinowski, churrete real, churrete de pecho blanco, potoyunco.
Reptiles: cocodrilo de tumbes, tortuga dorso de cuero, guacamayo charapa, saltojo.
Anfibios: rana de junín.


ESPECIES EN PELIGRO: no está en peligro críticio pero está enfrentando un muy alto riesgo de extinción.

Mamíferos: coto negro, mono nocturno, lobo fino, guanaco, nutria marina, gato andino, mono choro cola amarilla, pudú, oso de anteojos, ratón montaraz rosalinda, lobo de río, manatí.
Aves: arriero coliblanca, torito pechicenizo, perico macareño, colibrí de Tacna, gavilán dorsigris, manchaco, paujil unicornio, pingüino de Humblodt, piquero de Nazca, zambullidor del Titicaca, cóndor andino.
Reptiles: boa de costa, tortuga boba, charapa, motelo, tortuga verde, cañan.
Anfibios: diversos tipos de sapos y ranas.


ESPECIES EN SITUACIÓN VULNERABLE: afronta un alto riesgo de extinción en su hábitat natural.
Mamíferos: murciélago, maquisapa, huapo colorado, taruca, mono choro, venado, oso hormiguero, lobo chusco, ratón hocicudo, armadillo gigante, rata, ratón montaraz.
Aves: colibrí abejorro, guacamayo rojo y verde, atila ocráceo, perdiz, perico pachaloro, zarcillo, buco, cotinga purpúrea, golondrina peruana.
Reptiles: jergón, taricaya, caimán negro, lagartija, macanche.
Anfibios: raba cornuda, rana titica, diversos tipos de sapos.




ESPECIES CASI AMENAZADAS: está considerada en riesgo en un futuro próximo.

Mamíferos: mono coto, mono choro, jaguar, puma, vicuña.
Aves: pava negra, gavilán de collar, tucaneta, canastero, carpintero, trepador, perdiz pata colorada, vencejo, loro cacique, halcón peregrino, hormiguero, colibrí, tororori peruano, atrapamoscas, parihuana, pava, tangara, francolina.
Reptiles: iguana marrón, lagartija.
Anfibios: diversos tipos de sapos y ranas.
Poco a poco estamos peridendo esta gran riqueza que poseemos los peruanos y todo esto por falta de información, divulgando la información ponemos nuestro granito de arena para poder conservar nuestras especies,
¡A PONERSE LAS PILAS Y EMPEZAR A CUIDAR LA FAUNA PERUANA!